amecip
amecip


godonnell

La Cátedra Mexicana Brasileña Guillermo O’Donnell es una iniciativa conjunta entre la  Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la Asociación Brasileña de Ciencia Política (ABCP) y Gabriela Ippolito-O’Donnell (en representación de la Familia O’Donnell). La iniciativa surgió durante la realización del 1er Congreso Internacional de Ciencia Política de AMECIP realizado a fines de agosto del 2013 en Guanajuato. Para esta ocasión contamos con la co-organización y auspicio de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, a través de su representante, el Fiscal Titular, Dr. Santiago Nieto.

El objetivo de la  Cátedra es difundir la obra científica del politólogo latinoamericano más importante del siglo XX. La divulgación y análisis de su pensamiento requieren de un marco institucional permanente que estimule el trabajo académico de los colegas latinoamericanos. Guillermo O’Donnell tenía especial cariño y respeto por México, que se plasmaba en sus constantes visitas a distintas universidades de México y en diversos Estados de la República.

Como primer conferencista magistral de la 1era Cátedra O’Donnell realizada en Xalapa, Veracruz, México en 2104 contamos con la participación del Profesor Philippe Schmitter. La 2da cátedra se realizó en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil en 2015 y se tuvo como conferencista magistral al Profesor Leonardo Morlino. La 3era Cátedra, realizada en Queretaro, Mexico en 2016 contó con la participación del Profesor Adam Przeworski de la Universidad de Nueva York, y la 4ta Catedra estuvo a cargo de la Profesora Marta Lagos, Directora Ejecutiva de Latinobarometro y se realizo en Rio de Janeiro, Brasil.

 

Jesús Tovar
Ph.D. en Ciencia Política
Secretario de Relaciones Institucionales
Asociación Mexicana de Ciencia Política
AMECIP